lunes, 3 de octubre de 2011

Los móviles 3D quieren contenidos

Los móviles 3D comenzaron a llegar a España a principios de verano. El primer terminal en desembarcar fue el LG Optimus 3D, al que ha seguido poco después el HTC Evo 3D. Ambos dispositivos, móviles potentes de gama alta que no requieren de gafas para apreciar los efectos tridimensionales,
se enfrentan a un obstáculo en el que necesitan la colaboración de compañías que les son ajenas: las productoras y distribuidoras de películas y series. La tecnología ha hecho su parte pero, por el momento, no parece que estas últimas estén apostando de forma decidida por el 3D. El director de marketing de telefonía móvil de LG, Elías Fullana, reconoce que los contenidos en 3D están apareciendo despacio. "Por eso promovemos el contenido propio, que sean los usuarios los que hagan vídeos y fotos en 3D con el dispositivo", añade.

¿Cómo se convence entonces a los usuarios de que adquieran un terminal en el que la oferta multimedia está tan limitada? Los videojuegos se plantean como el sector que más rápido se ha adaptado a esta tecnología y la que ofrece más posibilidades a los fabricantes. En este sentido, el jefe de producto para España de HTC, José Rivas, destaca que en su terminal vienen instalados tres juegos completos en 3D, a lo que habría que añadir los que ya están disponibles en la tienda online para móviles con el sistema operativo de Google, Android Market. "Tras el televisor y las consolas, que han empezado a liderar este mercado, el salto lógico es el móvil", augura Rivas.

"Los videojuegos más potentes aparecen cada vez más en 3D", explica Fullana. Los desarrolladores también han encontrado un nuevo filón en los videojuegos en 3D adaptando sus títulos antiguos a esta tecnología. LG ha presentado esta semana en Gamefest, la feria de videojuegos que se está celebrando en Madrid, una edición especial orientada a este sector de su móvil 3D. El Optimus 3D Gaming Edition incluirá 14 títulos de serie.

Diferencia con el televisor

Los fabricantes de televisores se mostraban optimistas con sus previsiones de venta en 2010, aunque también reconocían que, como había muchos hogares con un televisor HD sin 3D comprado recientemente, un número importante de ellos tardaría años en renovar esos equipos. "Entendemos que los compradores de móviles 3D son entusiastas de la tecnología", añade Rivas. Los modestos resultados en cuanto a venta de televisores no son, para él, equiparables a la telefonía móvil. "Se trata de un negocio distinto. En el caso de los móviles, es un mercado subvencionado por el operador en el 95% de los teléfonos. El cambio de dispositivo no supone un impacto económico tan grande en el consumidor como en el caso del televisor", añade.

Además de los juegos, el apoyo a estos dispositivos por parte de sitios como You Tube, que recibe 48 horas de vídeo cada minuto, puede ser fundamental para la proliferación de contenidos. La semana pasada, la compañía anunció una herramienta para convertir vídeos de 2D a 3D de forma instantánea. Se trata de una función que nació en los televisores y que funciona tanto en fotos como en vídeo en el LG Optimus 3D. Esta opción permite convertir cualquier archivo de vídeo 2D a 3D y, aunque los expertos matizan que el resultado es de una calidad inferior al que se realiza directamente en 3D, también destacan que el efecto de profundidad está bien conseguido.


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