martes, 21 de febrero de 2012

Mobile World Congress 2012

Barcelona se prepara para la próxima celebración del Mobile World Congress, que entra en su cuenta atrás. Del 27 de febrero al 1 de marzo (unas dos semanas más tarde de lo que era habitual), la capital catalana lo será también del mundo (cada vez más amplio) de las telecomunicaciones. Miles de altos directivos del sector, periodistas especializados...

El MWC es un micro-universo denso al que más vale ir preparado y con un esquema claro de qué se quiere hacer y qué se quiere ver. Estas son algunas de las previsiones de lo que se podrá encontrar el visitante del congreso.


1. Huelgas y manifestaciones.
  
Moverse por Barcelona será difícil durante los días que dure la feria, el encuentro clave para la industria de las telecomunicaciones. Además de hablar de ecosistemas, de terminales, de batallas y de la nueva situación de las teleco, los asistentes debatirán sobre cómo llegar a su hotel. La capacidad hotelera de la ciudad suele colapsar durante los días de feria (las historias de directivos durmiendo en hostales y residencias juveniles lejanas a la Fira son un clásico), así que el metro, el autobús y el taxi son elementos fundamentales.

Los conductores de metro y autobús amenazaron con huelga y no han conseguido llegar a un acuerdo con las autoridades de la ciudad,  así que los paros en estos servicios serán inevitables. Los taxistas también avisaron de una posible huelga durante esos días, por lo que el transporte en la ciudad podría acaparar más conversaciones de cafetería que las últimas novedades presentadas.


2. ¿Pero tú te dedicabas al móvil?
Entre los ponentes principales del evento, aquellos bendecidos con la oportunidad de hacer una keynote, se encuentran nombres tan alejados de las telecomunicaciones puras y duras como John Riccitiello, CEO de EA; John Donahoe, CEO de eBay; o Brian Dunn, CEO de BestBuy. También estará presente Ford. El Mobile “podría ser testigo de los movimientos hacia lo móvil de las marcas más grandes que existen en internet: eBay va a enviar al congreso a 60 empleados y su CEO es uno de los principales ponentes”, apunta Christian Lindholm, CIO de Fjord, en un análisis previo, destacando además el peso que tendrá el mundo ‘app’. En la edición 2011, Dennis Crowley, el CEO de Foursquare, fue uno de los ‘deseados’ de la edición 2011, así como los cerebros detrás de Angry Birds. Esperar algo semejante de la edición 2012 no es nada descabellado.


3. La vuelta de Nokia.
Tras su espantada en ediciones anteriores, Nokia vuelve (con el Lumia y su apuesta ‘todo al Windows Phone’) al Mobile World Congress. Stephen Elop será uno de los ponentes principales (en 2011 ya se subió por sorpresa al escenario con Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, que venía a hablar de su libro y aprovechó para introducir a su recién fichado socio)y Nokia se ha lanzado a la conquista de Barcelona por todo lo alto. Un developers day el día 27 es uno de los múltiples eventos que protagonizará la finlandesa.


4. Microsoft, ¿el nuevo Google?.
 En la edición 2011, el rey del Mobile fue Google. En su stand (el mejor, sin duda), los directivos se tiraban por un tobogán, bebían smoothies con sabores a versiones de Android y se peleaban por conseguir merchandising del sistema operativo móvil que ha conseguido convertir a su logo en un objeto de deseo. Esa era la parte curiosidad: la parte business indicaba claramente que había que apostar por Android si se quería tener algo que hacer en el mercado. El droide verde estaba literalmente en todas partes, demostrando un poderío dentro de la industria muy difícilmente cuestionable. ¿Intentará Microsoft dar la misma impresión con Windows Phone? Los de Redmond están invirtiendo fuerte en marketing, así que una oportunidad como esta es difícil que quede desaprovechada. “Si Microsoft no procura ser una plaga en el evento, deberíamos preguntarnos todos qué es lo que ha ido mal“, alerta por su parte Christian Lindholm.


5. Pero no olvidemos a Android...

Puede que repetir el impacto mediático y visual del año pasado sea algo complicado, pero Android también estará en el Mobile y también tendrá una presencia digna de destacar. “Una gran cantidad de pequeños actores del mercado van a innovar usando Android y sus posibilidades no han hecho más que comenzar. Quizá vean la luz las cámaras conectadas y las cámaras de video Android”, apunta Lindholm, de Fjord.


6. Boom de los objetos smart.
En sus previsiones de qué ofrecerá la feria, Lindholm también apuesta por los elementos smart, que permiten una conexión 24/7. Complementos y otros gadgets ayudarán a convertir al móvil en un “centro tecnológico de bolsillo”. “Esto supondría la aparición de una serie de “objetos satélite” móviles – como los accesorios de muñeca y la tecnología portable que utiliza tú móvil como un centro digital en torno al cual estos objetos conectados pueden funcionar. Esto desencadenará la tecnología electrónica 24/7 y estoy deseando ver qué harán las operadoras con ello“, explica el experto.


7. Cuestión de tamaño.
Las últimas avanzadillas en el mercado tecnológico demuestran una cosa: los usuarios no queremos grandes terminales, buscamos poder llevarlos en el bolso o en un bolsillo pero aún así esperamos que sean más grandes que nuestro smartphone. Los fabricantes parecen competir a muerte por ‘la pantalla más grande’ y ‘el dispositivo más fino’ y es posible que durante los próximos días oigamos – y mucho – esas expresiones repetidas titular tras titular.


8. Récord de visitantes.
La elección de Barcelona como sede del Mobile estuvo en el aire durante una temporada, compitiendo para renovar su condición de capital teleco. Las otras candidatas eran poderosas y Barcelona tuvo que luchar duro. Este año se esperan romper los récords de asistentes (con más de 60.000 visitantes previstos).


9. Y todas esas curiosidades divertidas.
Consejeros delegados que hablan un inglés incomprensible, controles en los que hay que mostrar el pasaporte, conversaciones en inglés todo el tiempo, colas en el baño de hombres pero baños de mujeres vacíos (un clásico que siempre consigue un par de tweets), colas en los roperos… Las anécdotas se repiten año tras año y son el pan nuestro de cada día en el Mobile, pero a los periodistas nos gustan tanto que se repetirán en las crónicas del MWC de este año como si fuesen un inevitable clásico.


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