¿Qué piensa de las transmisiones en tercera dimensión o 3D que lleva a cabo Televisión Azteca? ¿ha tenido oportunidad ver “La Academia” con esta tecnología? ¿es de los mexicanos que ya cuenta con un receptor de televisión digital y cuál ha sido su experiencia? ¿qué opinión tiene, en general, de la televisión digital y de sus beneficios?
“La Academia” es el primer reality show en tercera dimensión y más allá de si le gusta o no le gusta el programa, tecnológicamente es un hecho interesante en la historia de la televisión mexicana. Nuestro país ha sido vanguardista en este terreno. El 16 de diciembre, por ejemplo, Televisión Azteca transmitió en alta definición y el 25 de enero de 1998 Televisa hizo una transmisión similar, cuando aún no se adoptaba oficialmente el estándar de televisión digital, el estadounidense ATSC.
Hace cuatro años, como corresponsal de la revista Tv Technology América Latina, la empresa Sony nos invitó a varios a periodistas a conocer sus equipos de producción en 3D y uno de los primeros programas producidos fue la gira de U2 en México. Sobre eso escribí en El Universal. Fue muy interesante apreciar las imágenes tridimensionales y, sinceramente, no pensé que hubiese este tipo de transmisiones en televisión abierta en tan poco tiempo.
Por supuesto sólo quienes tienen un televisor con tecnología 3D –una minoría en México- pueden ver estas transmisiones de Televisión Azteca. ¿Con qué responderá Televisa? Ya veremos, pero como escribió Fernando Mejía Barquera, en Milenio Diario (18 de agosto), ojalá sea de un programa mejor que La Academia, y más aún si tomamos en cuenta las opiniones, algunas muy sarcásticas y divertidas, que televidentes han expresado de este reality show a través de Twitter.
Por cierto, no sé si recuerde que el presidente Felipe Calderón publicó un decreto en septiembre del año pasado, con el fin de adelantar “el apagón analógico” de la televisión del 2021 al 2015. Este decreto se encuentra suspendido por la Corte gracias a un recurso jurídico presentado por los legisladores, quienes argumentaron que en la propuesta del Poder Ejecutivo se invadieron atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que los ministros analizarán la constitucionalidad del documento.
La novedad es que en la Cofetel se encuentra una nueva propuesta que también busca adelantar el apagón analógico de la televisión y establecer criterios mucho más claros de las ciudades que se incorporarán en este proceso en los años siguientes. La Ciudad de México y Guadalajara, por ejemplo, están consideradas en el año 2014; Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey en el 2013, y Tijuana en el 2012. Estas fechas, sin embargo, se ajustarían si no se alcanza una penetración de la tecnología de entre el 85 y 90 por ciento de los hogares.
Sin embargo, en el documento no se prevén acciones contundentes y precisas para equipar a los hogares con decodificadores y ampliar de esta manera la penetración de la tecnología en el país, por lo que es aquí donde se encuentran los retos más importantes. También continúa siendo un enigma cómo las televisoras públicas enfrentarán el cambio tecnológico de una mejor manera.
En fin, sobre televisión digital aún hay mucho más por decir en los próximos años. Por lo pronto, ya tenemos La Academia en 3D y seguramente habrá más transmisiones conforme avance la digitalización del medio de comunicación de mayor influencia y penetración en México.
"Utiliza un TOYin3D para ver este video en VISTA-PARALELA en tu móvil"
WEB:
FUENTE:
FUENTE VIDEO 3D:
No hay comentarios:
Publicar un comentario